domingo, 1 de febrero de 2009

Recuerdos de añil

En febrero de 2008 pudo verse en Madrid mi exposición “recuerdos de añil”, lo cierto es que mucha gente no conoce el recorrido que uno tiene desde que solicita una sala de exposiciones publica hasta el día de recoger los cuadros y dar por finalizada la muestra.
En junio de 06 rellené aquella solicitud que entregué en el registro de la junta municipal del distrito centro de Madrid, en ella solicitaba la sala de exposiciones “La paloma” y a ella adjunté, tal como me pidieron, un C.D. Con fotos de las obras que quería exponer y una memoria del proyecto.
En enero de 08 me llamaron para darme la fecha, si no me interesaba me pondrían de nuevo al final de la lista y “ya le avisaremos”. Ante tales circunstancias acepte sin poner pegas. El ayuntamiento se comprometía a cederme las paredes de la sala y a poner una persona encargada de abrir y cerrar las puertas, nada más. Yo a cambio firme un contrato por el que me comprometía a no vender nada en la muestra, no clavar clavos en las paredes, respetar los horarios, mantener el decoro, etc. etc. además de “donar” una obra de entre las expuestas, a mi elección, eso si.
Me guardaré comentarios sobre estas condiciones.
Evidentemente me sentí un poco tonto al aceptar pero cuando uno tiene ilusión y algo que mostrar...
Por supuesto tuve que hacer hasta el cartel para poner en la puerta informando de quien era el autor de aquellos cuadros, avisé a mis amigos, llevé los cuadros. Por supuesto nadie del ayuntamiento se interesó o visitó la sala durante la muestra. Tan solo el conserje y porque trabajaba allí, aunque la verdad es que fue el único que facilito un poco las cosas y además fue amable, lo cual es de agradecer. Claro está que la inauguración con su vino y aperitivo fue también por cuenta del “artista”. En fin que si no llega a ser por “mi gente”, no se habría hecho nunca esta exposición.
Al terminar la exposición recogimos “los trastos” y allí deje un pirograbado de titulo “Un caño”. Se me hace un poco triste que aquella imagen llegada de la tranquilidad rural de un rincón en la alcarria fuese a parar a la oscura tranquilidad de un almacén en algún lugar oculto de las miradas y los conocimientos.
Yo... Un numero de exposición en el año 2008, un justificante más de algunos puestos y algunos recursos, una entrada del blog del centro cultural Puerta de Toledo
Un éxito por lo demás, gustó a los/as visitantes y yo constaté que al parecer no vale con trabajar mucho y tener ilusión, pedir poco y saber que no soy un gran artista. Me “emocionó” ver como “se apoya” la cultura desde algunas administraciones, sobre todo si no va acompañada de presupuestos millonarios y proyectos faraónicos.
Al final, recuerdos de añil...

No hay comentarios: