Continuamente estamos viendo, leyendo y escuchando noticias, comentarios... sobre el gasto de agua, privatizaciones, contaminación, uso “racional”, en fin, no es difícil encontrar información, documentos, etc. acerca de este asunto.
Parece claro que el agua ya no es solo ese preciado bien que cae del cielo gratuitamente para beneficio de buenos y malos.
La llamada “crisis del agua” ha facilitado que se considere este bien básico para vivir como una mercancía más. Las instituciones financieras como el Banco Mundial, organizaciones supranacionales como
En el Estado español, vemos cómo esta privatización va avanzando. Las formulas que se están utilizando para ello son muchas y dependen de la situaciones locales, iniciativas de coparticipación pública-privada en la gestión de muchos municipios, compra de terrenos donde las empresas obtienen agua de calidad para su embotellamiento y comercialización, instalación de desaladoras, trasvases, venta de los derechos del agua por parte de comunidades de regantes a otras...
Parece lógico pensar que las consecuencias de dejar en manos privadas la gestión de un servicio de primera necesidad como es el abastecimiento urbano, puede tener graves consecuencias. La competitividad del mercado no es tal cuando la gestión del agua está en dos grandes corporaciones. Por ejemplo en España dos grupos empresariales: Aguas de Barcelona y FCC -a través de Aqualia- controlan el 80% del negocio privado del agua. Se deja poco margen de maniobra y acción a los organismos públicos responsables de regular y controlar la planificación de los servicios del agua debido a la subcontratación de los servicios y funciones.
Los beneficios no se reinvierten en una mejora de la calidad del servicio o a cualquier otro fin de interés social. No se tienen en cuenta cuestiones medioambientales como la protección de las aguas subterráneas o de ecosistemas fluviales y cualquier política de ahorro, fundamental para un uso racional del agua, choca con los intereses de la empresa privada puesto que a mayor consumo mayores beneficios.
El debate esta abierto, mientras millones de personas mueren por falta o mala calidad del agua, nos perdemos en planificar estrategias y planes de “ahorro”, gastamos ingentes cantidades de hormigón en infraestucturas, consumimos en crecimiento. Al parecer todo vale con tal de no cerrar los grifos abiertos innecesaria mente para beneficio de otra vez solo unos pocos.
Esperemos que llueva pronto.
El próximo día 4 de diciembre de
Una exposición que se abrirá al público el martes 2 de diciembre y podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2009.
Muestra en la que participaré junto a un gran numero de artistas vinculados a la sierra norte madrileña y que aportaran una obra por autor/a cuya temática común es “Agua”.
Fotografías, pinturas, cerámicas o esculturas. Distintos enfoques, puntos de vista y reflexiones sobre un mismo tema tan de actualidad.
Más allá de la relevancia de cada autor/a, una muestra común interesante en si misma, una visita recomendable.
Será en el Centro comarcal de humanidades “Cardenal gonzaga” Avda. de
Mi aportación, Grifos abiertos. Puedes ver el proceso de realización en el apartado pirograbados, la técnica. En http://www.pluna.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario